martes, 31 de agosto de 2010

CUENTO MATEMÁTICO


EL MUNDO DE LOS DECIMALES



En la mesa de estudio de Miguel, había una gran agitación. De sus deberes de matemáticas habían salido los números y se paseaban discutiéndose por encima de los papeles. La coma de la operación con decimales estaba confundida:
-¿Dónde tengo que estar yo?-decía moviendo los brazos de un lado para otro. Si me pongo un número a la derecha, el 3 se enfada. Y si me muevo hacia la izquierda el que se enfada es el 8. A mí me da igual. Yo lo que quiero es hacer las cosas bien y que todos estemos contentos.
-¡Yo tengo más derecho que el 8!-decía el 3, que era muy orgulloso.
-¡Mentira, yo soy mayor y tengo preferencia!-replicaba el 8.
-Eres mayor, pero menos importante.
-No sirvo para nada, mejor que me vaya-decía triste la coma en vista de todo lo que sucedía.
-¡Nooooooo!-se oyó por toda la mesa. Todos los números estuvieron de acuerdo en eso y se pusieron alrededor de la coma para que no se fuera.
-Está bien, chicos, quiero decir, números; me quedaré aquí, pero... ¿cómo resolveremos el problema?
Nadie sabía qué hacer. El 3 y el 8 no se hablaban y ya se empezaban a formar conjuntos a favor del 3 y conjuntos que daban la razón al 8.
El 1 vió que las cosas no podían seguir por ese camino y dijo:
-Pongámonos en fila para hablar de esta envidia que nos tenemos los unos a los otros.
Todos los números se pusieron en orden y empezaron a discutir. Al cabo de un rato de hablar sin decisión, aparecieron sobre la mesa las hermanas más famosas en el mundo de las matemáticas. Sí, eran la suma, la resta, la multiplicación y la división. También conocidas como “las operaciones”. Venían hablando y cuchicheando sobre sus últimos trabajos y al oir gritar al 1 se callaron de golpe.
-¿Qué os pasa, chicos?-dijo la división.
Todos guardaron silencio, ya que la división, a pesar de su aspecto amable e incluso atractivo, era la operación más temida por su fuerte carácter. Finalmente, el 4, que casi no había hablado, fue el que se atrevió a explicar la situación.
-Pués que nadie tiene trabajo y se pelean por ser más importantes.

-Pués para mí los que sobren, incluida la coma, que haremos una suma con coma. ¡Veréis que divertido! Y así es como todos los números del mundo tienen su trabajo. Y, además, todos son suficientemente importantes. ¿No os parece?



http://www.losmejorescuentos.com/cuentos/infantiles276.php

PROYECTO DE COLOMBIA APRENDE RELACIONADO CON LA MATEMÁTICA



JUGUEMOS A LAS MATEMÁTICAS


El proyecto promueve un conjunto de acciones orientado a fortalecer el manejo de operaciones básicas, proponiendo ejercicios y juegos semanales sobre lógica, resolución de problemas, o uso de otras operaciones. Algunos estudiantes presentan debilidades en el manejo de operaciones fundamentales, las cuales son la base de la Matemática en los grados superiores, esenciales en la solución de problemas cotidianos, de la vida diaria.



Objetivos


Generales

Fortalecer en el estudiante el manejo de las operaciones básicas por medio del juego.

Específicos

Lograr que el estudiante mediante el cálculo mental aplique las operaciones básicas.

Fortalecer en los estudiantes: la suma, la resta, la multiplicación y la división mediante dinámicas.

Motivar a los estudiantes en la práctica de las operaciones fundamentales mediante el juego.

Realizar ejercicios mediante el juego del comprador y el vendedor empleando las operaciones básicas.

Desarrollar el pensamiento lógico a través de variedad de ejercicios.

lunes, 30 de agosto de 2010

COPLAS MATEMATICAS

Los mitos en matemáticas
deben desaparecer
para que así el estudiante
esta la pueda aprender.


En matemática el juego
potencia el pensamiento
da técnica intelectual
para un buen razonamiento.




UNOS PEQUEÑOS PROBLEMAS PARA SOLUCIONAR


AcertijosInicio | Indice de Actividades | América Latina | Matemáticas | Cuerpo Humano | Literatura y Lectura | Lenguaje | Biología |Arte | Historia y Prehistoria | El Universo | La Tierra | Miscelánea
Sudoku | Crucigramas Matemáticos | Ejercicios de Aritmética | Números Romanos | Tabla del Multiplicar del 2... con manzanas |Tarjetas Aritméticas | Campana de Gauss | El Teorema de Pitágoras | Acertijos | Otros Acertijos | Jeroglíficos



Acertijo Nº 1:
¿Qué pasó con el dinero?
Un padre regaló a su hijo $250.-, el otro dio al suyo $150. Sin embargo, resultó que entre los dos hijos juntos aumentaron su capital en $250.-
¿Cómo explicas esto?

Acertijo Nº 2:
Juancito caza "bichos"
Juancito juntó arañas y escarabajos, en total 8, y los guardó en una caja. Entre los 8 animales sumaron 54 patas.

¿Cuántas arañas y cuántos escarabajos hay en la caja?
Acertijo Nº 3:
Ayudemos a Pedro, el Herrero...
A Pedro, el herrero, le trajeron cinco trozos de cadena de tres eslabones cada uno, para que los transformara en una cadena continua.
Pedro meditó un rato y decidió que tendría que abrir cuatro eslabones y volver a forjarlos, pues tendría que abrir cuatro anillos y luego cerrarlos uniendo los trozos de cadena.
¿Pedro podría abrir y enlazar un número menor de anillos?
Acertijo Nº 4:
Al momento de salir se cortó la luz:
Ya listos para salir, se cortó la luz, y se han quedado hasta sin fósforos para encender una vela. Y a Antonio le falta colocarse las medias. Piensa en llevarlas y colocárselas luego, en un lugar iluminado. Las tiene en un cajón donde se encuentran sueltas, 20 medias negras y 20 medias azules.
¿Cuántas medias deberá llevar, para asegurarse de que tendrá un par del mismo color?
Acertijo Nº 5:
¿Quién heredará?
El anciano moribundo les dijo a sus herederos:
- Heredará mi fortuna aquél que reúna un número de monedas de $1 igual a la mitad del número de días de vida que me quedan .
¿Qué habría que hacer?
Acertijo Nº 6:
Los seis amigos...
Seis chicos toman helados del mismo tamaño, en una heladería. En total toman 21 helados. Habiendo comido cada uno de ellos distinto número de helados,¿Cuántos ha comido cada uno?


http://www.redargentina.com/comun/ActividadesEducativas/matematicas/Acertijos/index.asp

PARA DIVERTIRSE UN RATICO


Ubicar los cuatro números dados arriba de cada Crucinúmero, y utilizar un signo más (+) o menos (-) de tal manera que el resultado sea el dado en cada fila y columna. Los cálculos son de derecha a izquierda, y de arriba hacia abajo.
Crucinúmero UNO
Usando 2, 3, 4, 5
4
= 9
+
= 5
+
+
= 15
+
5
= 13
=
6



=
12



=
10



=
12

Crucinúmero DOS
Usando 7, 8, 9, 10.
7
=
20
+
=
18
9
8
=
19
-
+
=
34
=


15


=


20


=


17


=

17


Crucinúmero TRES
2, 5, 6, 9.
9
+
=
12
9
-
=
18
+
=
18
9
=
22
=


18


=


10


=


18


=

12