miércoles, 6 de octubre de 2010

Como orientar el pensamiento Matemático del niño

Aprovechar los recursos del entorno para proporcionar a los niños , elementos y materiales ricos en diversas propiedades. Por ejemplo, si se les pide que reúnan todos sus suéteres y los clasifiquen, tendrán variadas posibilidades  para hacer colecciones utilizando varios criterios:

    _ Sueter de niño y de niña.
    _ Los abiertos y los cerrados.
    _ Los de colores claros u oscuros.
    _ Por tamaño.
    _ Por un sólo color o de colores combinados.
Como ya se ha planteado, las nociones matemáticas no se "enseñan" sino que es el mismo niño quien las construye. Esto nos lleva a apensar que las situaciones didácticas que se dan en el preescolar deben estar centrdas en la construcción del saber por parte del niño.

Corresponde al docente entonces proponer y organizar situaciones que permitan al niño ensayar,buscar,proponer soluciones,confrontarlas con las de sus compañeros, defenderlas, discutirlas, y aaplicar su propia lógica para resolver los conflictos y obstáculos que le presenta el ambiente.

http://logicamatematica.blogspot.es/

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